¿Qué es la ajedrea?

Es una hierba aromática de la familia “Lamiaceae” con un aroma peculiar que recuerda una mezcla de tomillo y menta, con un sabor fuerte y un punto picante, parecido al orégano y la pimienta. 

Las hojas y sumidades floridas de la “Satureja  hortensis L.” son las más utilizadas para usos culinarios. Son conocidas también como ajedrea de jardín, mientras que la de montaña corresponde a “Satureja montana L.”.  La primera es una especie cultivada que tiene un sabor más suave y fino que la segunda de zona montañosa. Otras variedades propias de España son:

– Ajedrea fina “ obavata”, crece en Valencia, Murcia y Andalucía, utilizándose principalmente para el aliño de aceitunas.

– Ajedrea blanca “ fruticosa”, crece en Aragón, Cataluña y Valencia, se distingue por tener los vástagos cubiertos de una pelusilla blanca y un intenso olor a mentol.

Composición nutricional

Energía (kJ/100 g) 1498
Energía (kcal/100 g) 354
Hidratos de carbono (g/100 g) 68,9
Grasa total  (g/100 g) 5,7
     Grasa saturada  (g/100 g) 3,3
Proteínas (g/100 g) 6,8
MINERALES  
     Calcio (Ca) (mg/100 g) 2088
     Fósforo (P) (mg/100 g) 140
     Hierro (Fe) (mg/100 g) 38
     Magnesio (Mg) (mg/100 g) 377
     Potasio (K) (mg/100 g) 1067
     Sodio (Na) (mg/100 g) 23
     Zinc (Zn) (mg/100 g) 4
VITAMINAS  
     Vit. A (retinol) (UI/100 g) 5120
     Vit. B1 (tiamina) (mg/100 g) 0,4
     Vit. B3 (niacina) (mg/100 g) 4,1
     Vit. B6 (piridoxina) (mg/100 g) 1,8
     Vit. C (ac. ascórbico) (mg/100 g) 50

En la cocina

En guisos de judías o habas de todo tipo, resaltando el sabor de las mismas, sobre todo en productos en conserva o congelados, la ajedrea es muy atractiva. Contiene un aceite volátil que facilita la digestión, por lo que se recomienda en guisos difíciles de digerir (platos ricos en féculas, ensaladas de pepino, carnes de cerdo y cordero).  También en platos de aves, sopas, huevos, quesos, ensaladas, rellenos, salchichas y verduras hervidas. Es un ingrediente muy apreciado en las mezclas aromáticas, para hacer vinagre de ajedrea y aliñar aceitunas.

Su aroma no se altera con la cocción, pero por su fuerte olor y sabor puede ocultar el de otras hierbas aromáticas, por lo que se recomienda usarla con discreción. Congenia bien con perejil, cebollas, laurel, apio, ajo, romero y tomillo. Pero no congenia ni con orégano ni mejorana. Por su sabor a pimienta es muy útil en dietas sin sal.

En la salud

Las infusiones de ajedrea están especialmente recomendadas para facilitar la digestión y ayudar en la eliminación de gases, principalmente por el efecto de los componentes de su esencia. También por la presencia de ácidos fenólicos antisépticos. Algo que, junto con los taninos presentes, la convierten en un buen anti-inflamatorio y anti-diarreico.

Esta bebida se prepara vertiendo media cucharadita de hojas troceadas en una taza de agua hirviendo.  Se debe tomar después de las comidas principales. Es recomendable empezar el tratamiento con dosis bajas para ir aumentando poco a poco, ya que en grandes cantidades puede provocar erupciones cutáneas.

La infusión también constituye un buen desinfectante bucal cuando se usa para hacer gargarismos, con buenos resultados también para el dolor de garganta. Las hojas frescas de ajedrea machacadas se pueden aplicar sobre las picaduras de avispas y abejas, para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón.

Fuente: https://informaciongastronomica.com/que-es-la-ajedrea-todo-sobre-esta-hierba/ 

 
compartir: